BLANCO

4 comentarios:

Rafa Prada dijo...

Para mi este color es estable, cercano pero con distancia, individual dentro de una colectividad.

Es un mañana de final de verano, como levantarse sin frío en invierno o sin calor en verano. Es saber que las cosas funcionan y que no estas solo. Pero no una compañía de la familia, sino externa a ella.

Es abrir la ventana sabiendo que te esperan para desayunar.

Miguel soler dijo...

Este ejercicio y el que no pude realizar en el CAAC, me evocan a la memoria de mi Abuelo Miguel. Era médico militar, de medicina general y en 1975, el mismo año en que nací yo, él se quedo ciego por desprendimiento de retinas. No se porque, pero me gusta pensar que yo fui el último nieto al que pudo ver... Fue mi padrino, mi abuelo preferido y la persona que mejor sabia hacerme reír. Calculaba con certera precisión donde tocar, para retorcerte con un espasmo incontrolable de la risa.
Me viene a la cabeza un recuerdo que le explicaría a la perfección el color blanco... aunque el no fuera ciego de nacimiento y tuviera recuerdo de los colores pienso que también le podrían servir a cualquier ciego que si lo fuera.
A mi abuelo le gustaba mucho la playa, y le encantaba más todavía que nos bañásemos sus nietos con el. Le encantaban las coquinas crudas, y se las cogíamos a Kilos. y siempre eran las más grandes y la mas buenas las que yo cogía, imagino que a todos los nietos nos decía lo mismo...
Dicen y yo corroboro que los ciegos agudizan por la carencia de la vista los demás sentidos, incluido el de la orientación.
Yo ubicaría a mi abuelo en su habitación, a oscuras, de su casa del pueblo andaluz de Matalascañas, delante de su ventana...
Le diría:
-Abre la ventana-, le daría un sol “cegador” de frente y sentiría el cambio brusco de temperatura.
-Escucha-, oiría las olas del mar y la leve brisa susurrandole al oído
-Toca-, sentiría una pared con el tacto de múltiples capas encaladas acumuladas a lo largo de los años.
-Respira profundamente-, olería a ropa recién tendida y salitre de playa.
-Prueba esto-, y comería una coquina recién cogida y mojada por el agua salada.

Eso sería para mi, SU definición de blanco.


Al año de la muerte de mi abuelo conocí al padre de un conocido de un intimo amigo, Me contó la historia de su vida, resumida eso si, me pareció una historia tan fascinante que a día de hoy, todavía me emociona.
Ese hombre se quedo ciego en la treintena, con 3 hijos en el mundo. No recuerdo en que trabajaba, si se que termino siendo uno de los directivos de la ONCE a nivel nacional. El caso es que por cuestiones de trabajo tuvo que visitar muchas ciudades y recorrió medio mundo... a los veinte años los avances tecnológicos y médicos le brindaron la oportunidad de volver a ver... su vida volvió a ser en color, y decidió ir a conocer las ciudades que anteriormente no había podido ver.
A las ciudades que volvía de nuevo a conocer les resultaban feas. el había visto siendo ciego unas ciudades muchísimo mas bonitas de las que volvió a ver cuando recupero la vista. a partir de su tercer viaje, tomo la determinación que nunca mas intentaría conocer una ciudad que la hubiera “no visto” antes.



Blanco orgasmo, blanco olor de jazmín, blanco sabor a sal, blanco pureza, blanco papel, blanco agobio, blanco niebla, blanco clara de huevo, blanco insipido, blanco neutral, blanco luz, blanco nieve, blanco muerte, blanco comienzo de desmayo, blanco vida, blanco fiesta, blanco pueblo, blanco polvos de talco, blanco infancia, blanco cano, blanco madurez, blanco limpieza, blanco nuclear, blanco fusión, blanco humo, blanco puro, blanco nube, blanco libertad, blanco locura, blanco simbólico, blanco paz, blanco virginidad, blanco tradición, blanco leche, blanco vacío, blanco pobreza, en blanco

-Juan- dijo...

Blanco es el silencio de mi habitacion, el latir de mi corazón, la pluma que se me secó; blanca es mi sonrisa, los sueños que nunca recordaré, el color de mis ojos, la pulsera que perdí en aquel accidente…
Blanco son unos segundos de paz, mis pasos al caminar; son las palabras de amor de una madre justo antes de cambiar tu vida , el camino de vuelta a mi corazón, la herida de guerra de un amigo lejano, una sonrisa oculta, abrir nuevos caminos…
Blanco es el escalofrio de las primeras brisas de verano, es el reencuentro, la fragilidad, la indiferencia, la emoción contenida, es el amor propio del amor, el odio de los débiles, las lágrimas en la lluvia, la rabia, la fugacidad, la decepción, la impotencia, la tolerancia, el ánimo, la amabilidad.
Blanco es imaginar aquello que no existe, son los reflejos de un cristal roto, son los errores cometidos, es la distancia, la ausencia, es el perdón; blanco son los suspiros, es perder la fe, la verdad realtiva…
Blanco es el valiente, el luchador, el atrevido…el timido, el avergonzado.
Blanco es el aire que respiro en mi casa, es echar de más un dia lo que otro echas de menos; es cruzar la linea, andar por el filo de un muro.
Blanco es un cuento sin argumento, el tacto de mis dedos sobre tu espalda, un susurro en el odio, guardar un secreto, es poner el pie en una loza firme, es volar sin alas, los minutos antes de despertar, son las promesas cumplidas.
Blanco son los “versos más triste” de Neruda, la superación de una mujer , es no perder el norte, dar una segunda oportunidad, observar lo que no es apreciable; blanco es el sonido del mar en una tarde de invierno, es una ruta a pie por Benamahoma….
Blanco es un mundo inventado, es el cosquilleo de la primera vez, es un “si, pero..”
Blanco es reirte hasta que tengas agujetas en la barriga, una mirada cómplice, recibir una carta,encender la radio justo cuando estan poniendo tu canción preferida, reliarse en una manta y sentarse en el sofá en un día de tormenta mientras contemplas la lluvia por la ventana ; blanco es tener a alguien que juegue con tu pelo, tener un sueño bonito...y recordarlo,subirte a un columpio…

Blanco es que el horoscopo diga que hoy vamos a conocer al amor de nuestra vida, las llamadas a media noche que duran horas…..blanco es TODO.

Lucía dijo...

Si tuviera que explicar cómo es el color blanco, o cualquier otro color, a un ciego de nacimiento,
haría una comparación entre los colores y las personalidades humanas. Así, el negro sería una
persona malvada, el amarillo sería una persona alegre y risueña, el rojo una persona pasional y
temeraria,… Y el blanco, por fin, sería una persona limpia y pura, al igual que un recién nacido.
Tan suave y agradable que transmite una tranquilidad infinita.
Le diría también que para mí el color blanco es como dormir en la suavidad de unas sábanas
limpias; como dormir la siesta un día de primavera, al lado de una ventana abierta, mientras la
brisa acaricia mi piel; es sumergir los oídos en el agua de la piscina y adentrarme en el interior
de mi mente; es la tranquilidad de saber que todo está bien, como estar tumbada en el regazo
de mi madre.
Blanco suave, blanco limpio, blanco brisa, blanco tranquilo.